Mujeres Ilustres de Toledo

Toledo ha sido cuna y hogar de innumerables mujeres ilustres, desde Juana “la Loca”, quién nace en Toledo, o la emperatriz Isabel de Portugal, quién muere en la ciudad imperial, pasando por personajes ilustres como Eugenia de Montijo o María Pacheco. Hoy traemos una pequeña lista con algunas de estas mujeres toledanas, pero sin duda olvidaremos alguna, no adrede, sino porque sería imposible incluirlas a todas.

 

María Pacheco. Nació en Granada. A sus catorce años, su padre realizó un acuerdo matrimonial con Juan Padilla, un joven toledano, por el cual ella se viene a vivir a Toledo. Apoyó el levantamiento de las Comunidades de Castilla frente a Carlos I y tras las ejecuciones de Villalar se puso al frente de la resistencia militar toledana. Pero los comuneros fueron derrotados y ella fue condenada a muerte, por rebeldía. Pero consiguió huir a Portugal, donde vivió hasta el final de sus días. Para más información, consulta esta otra entradaentrada.

Doña María Pacheco después de Villalar.

 

María del Carmen Martínez Sancho Nacida en Toledo, fue la primera doctora y catedrática de Matemáticas en la enseñanza secundaria en España. Además, estuvo en el Instituto-Escuela de Madrid y de Sevilla. Ella fue una de las 12 mujeres aceptadas en La Sociedad Matemática Española desde su fundación en 1911 y hasta el final de la Guerra Civil. También pudo estudiar en Alemania donde se especializó en Geometría Multidimensional.

María del Carmen Martínez Sancho

 

“Tania”, Ana Luciano Divis. El destino militar de su padre en la ciudad de Toledo hizo que esta grande del tango naciese en la Ciudad Imperial. Su primer contacto con la música le llegó a través de su propio padre que dirigía la banda municipal. Muy joven debutó como cupletista y empezó a actuar fuera de España. En París, adoptó el nombre artístico de Tania, pero fue en una larga gira por Sudamérica en 1924 cuando se atrevió a cantar tangos y terminó grabando con grandes firmas más de un centenar de ellos. La Guerra Civil frustró su regreso a España, y por eso realizó gran parte de su carrera en Argentina.

“Tania”, Ana Luciano Divis

 

Miriam Pérez, mejor conocida como María de Estrada fue una mujer soldado española que participó en la Conquista de México junto a Hernán Cortés. Nacida en Toledo, fue separada de su abuelo, un rabino y médico judío, tras la detención del mismo por la Inquisición que había ajusticiado con anterioridad a sus padres. Criada desde entonces por un clan gitano aprendió la forja del acero en Toledo y a manejar la espada. Distintos acontecimientos indican que terminó encarcelada. A partir de ahí, pone rumbo a las Indias donde conoce en Santo Domingo a Hernán Cortés y se suma a su expedición hacia México, donde será protagonista destacada en distintas batallas. Por lo que recibirá como reconocimiento la encomienda de Tetela, actual Morelos.

Miriam Pérez

María de Estrada

 

Marcela del Carpio, nacida en Toledo, también conocida como sor Marcela de San Félix, fue una monja trinitaria, dramaturga y poeta española, hija de Lope de Vega y de Micaela de Luján. Fue junto a Juana Inés de la cruz una de las primeras dramaturgas en lengua moderna de España. Desgraciadamente su confesor le aconsejó quemar parte de su obra que no ha llegado hasta nuestros días.

Marcela del Carpio

 

Juana I de Castilla. Fue la tercera hija de los Reyes Católicos naciendo probablemente en el Castillo de Cifuentes durante un viaje de la corte itinerante. Tras la muerte de sus hermanos mayores se convirtió en la “primera reina de España. Apodada “la loca” la historia ha ido demostrando la ausencia de tal demencia crónica, decantándose por una estrategia política para apartarla del trono.

Juana I de Castilla

 

“Mary Carrillo” María Carrillo Moreno. Toledana de nacimiento, es considerada una de las grandes actrices de la escena española del siglo XX. Debutó en 1936 con la compañía de teatro de Hortensia Gelabert, pero con el comienzo de la Guerra Civil se marchó a México. De regreso a España en 1940 retoma su carrera y se adentra por primera vez en el cine. Desde entonces su dilatada carrera la llevó a rodar con grandes cineastas como José Luis Borau, Pilar Miró, Pedro Almodóvar o Mario Camus. Ha recibido multitud de reconocimientos, destacando el premio Goya en 1995 a mejor actriz de reparto.

Mary Carrillo

 

Referencias: Enciclopedia de Mujeres “Oliva Sabuco”.