Lo que vale un Greco

Una puntual crónica del corresponsal de ABC en Londres, Valentín Puig, informó (30/05/92) de que “El Expolio de Cristo” pintado por El Greco entre 1577 y 1580 se vendió en Chistrie’s, durante la primera gran subasta de pintura española celebrada en Londres, en 343,47 millones de pesetas. Se trataba de una pequeña tabla de 32 centímetros de base por 52 de altura que representaba el momento en que Cristo es despojado de su vestidura inmediatamente antes de su crucifixión, con anacronismos e inexactitudes ya estudiadas por los críticos. No es una versión reducida de “El Expolio” de la catedral que se mostró en la Expo de Sevilla de 1992, sino un estudio previo o pequeño boceto pintado antes que el grande.

Ya en octubre de 1990 una versión apaisada del mismo motivo y casi del mismo tamaño se vendió por Peel en Madrid en 313,6 millones.

En 1786, se tasaron los cuadros procedentes del Convento de Carmelitas de Madrid, entre los que surgieron dos de El Greco. El Cristo de Medio Cuerpo con la Cruz a Cuestas, hoy en el Museo del Prado, y el famoso retrato del trinitario y amigo del pintor Fray Hortensio (Paravicino). Estos dos ejemplares, que son de lo mejor que salió de la mano del maestro, se tasaron en seiscientos reales cada uno.

En el siglo pasado, 1834, también se tasaron algunas piezas con destino a dicho museo, como fue el retrato de un médico, en 15.000 reales, o la Trinidad, procedente del retablo de Santo Domingo el Antiguo, en 10.000 reales.

Y ahondando todavía más en este mismo aspecto, don Federico Madrazo, siendo director del museo unos años después, en 1881, al mostrar al crítico de arte Carlos Justi los cuadros de El Greco que se exhibían en una retirada sala, expresaba sus sentimientos por no poder arrojar del museo caricaturas tan absurdas.

Si el lector quiere puede entretenerse en convertir los reales y las pesetas en Euros.