El invierno ya está en Toledo.

El Invierno ya está aquí. Aunque estamos en pleno abril, los fans de Juego e Tronos saben que el invierno ha llegado después de casi dos años de espera para la temporada final de la famosa serie de HBO. Por eso la homenajeamos con curiosidades y anécdotas relacionadas con Castilla-La Mancha y en especial Toledo.

 

  • Empezamos con el Castillo de Zafra, que se convirtió en la Torre de la Alegría en la ficción. Fue el escenario donde se reveló uno de los secretos (a voces) mejor guardado de Juego de Tronos. Seguro que los fans de Canción de Hielo y Fuego ya conocían la teoría de R+L=J La cual se hizo realidad en la temporada 6 de Juego de Tronos, en Castilla-La Mancha. El actor que interpreta a Brandon Stark en la seria comentó: El escenario era un lugar absolutamente irreal, parecía un decorado, y desde allí veías esas extensiones, como si estuvieras en las llanuras de África, me pareció el sitio más increíble en el que imaginaría que podría trabajar.                                                                                                                                                                                           Y su cercanía a la encantadora Molina de Aragón y al nacimiento del río Tajo convierten al Castillo de Zafra en un destino estupendo al que viajar. Además, actualmente podemos encontrar un replica del trono de Hierro allí, en el que hacernos una foto como soberanos de los Siete Reinos, aunque sea solo por un momento y para presumir ante nuestros amigos en las redes sociales.

 

  • Acero Valyrio. Si has visto la serie seguro que en alguna ocasión te has preguntado lo que sería tener una espada de acero valyrio en tus manos. Desgraciadamente no vivimos en el mundo de JDT y aunque lo hiciéramos, estas espadas siguen siendo muy raras y difíciles de conseguir. ¿Y entonces? Lo mejor y más parecido que hay en el mundo es el acero toledano. Antaño era el resultado de una aleación de hierro y acero, más flexible que otras, lo que la hacía más resistente y manejable. Actualmente tienen fama en el cine, y han aparecido en superproducciones como Robin Hood o Galdiator. En Toledo se pueden encontrar réplicas de algunas de las espadas de Juego de Trono, como Garra, de Jon Snow. Será mejor que te hagas con una antes de que lleguen los caminantes blancos.

 

 

  • Camino de la Vergüenza (Walk of Shame). Una de las escenas más impactantes de los libros y de l serie fue el camino de la vergüenza que tuvo que hacer Cercei Lanister, como penitencia por sus pecados (Una parte rodada en España). Pero lo que nos pareció algo perverso y sádico, en una época era el pan de cada día en Toledo. Y es que cuando los reyes Católicos obligaron a los judíos a abandonar España, los que no se marcharon tuvieron que convertirse al cristianismo. Pero no era tan fácil como ser bautizado y decir que renunciabas a cualquier otra fe. Los judíos que vivían en Toledo eran despojados de sus ropas y caminaban hasta la iglesia sufriendo humillaciones y vejaciones por los viandantes cristinos, que les escupían, les lanzaban objetos y les insultaban. Al menos cuando se bautizaban les tenían que dejar en paz y aceptarles como cristianos (al menos en teoría).

    Imagen de YouTube.

  • Al igual que en Poniente, los dragones son una cosa rara de ver en Toledo. Solo los podemos observar a finales de enero y en febrero. Pero más que de Poniente, parecen de Oriente.

 

Si quieres sumergirte en un mundo medieval como el de Juego de Tronos, pero no quieres poner en riesgo tu vida, Toledo es el lugar perfecto, una ciudad medieval, con castillos, espadas, lugares santos, murallas… una maravilla. Aunque si no quieres perderte y deseas descubrir sus secretos deberías hacerlo con los mejores GOT (Guides of Toledo).

P.D Y esperemos que los productores de la serie se den cuenta del magnífico escenario que sería la Ciudad Imperial y la incluyan en la precuela que están preparando.