Archivo de la Nobleza

Hoy vamos a descubrir un poco más de la historia de Toledo, y de su importancia en España, visitando el Archivo de la Nobleza española, que se encuentra en lo que era el antiguo Hospital de Tavera en los extramuros.

El ala derecha del edificio alberga este increíble Archivo que pertenece al Ministerio de Cultura. Y es el resultado de la acumulación por escrito de las actividades militares, políticas, económicas y culturales de un individuo o su linaje. Durante siglos estos archivos tuvieron doble condición de confidenciales y de arsenal jurídico para la defensa de los intereses de una Casa o Estado nobiliario.

En las múltiples exposiciones que se hacen se enseñan distintos documentos y enseres. Unos curiosos, otros raros y algunos de valor incalculable.

Todos tesoros guardados a la espera de ser digitalizados para su fácil consulta. Y que ven la luz por turnos para deleite de los que visitan su pequeño museo.

Árboles genealógicos de una familias noble.

 

 

La descendencia del Cardenal Mendoza.

 

 

Títulos de privilegios otorgados a Don Álvaro de Luna.

 

 

Invitación a la coronación en el Reino Unido de Jorge IV, con su mapa para que sepan por donde tiene que pasar el carruaje.

 

Una factura de compra de Luis Vuitton del s XIX.