Cartel Colegiata de Torrijos de Alonso Covarrubias

Alonso de Covarrubias y la Ciudad Imperial.

Alonso de Covarrubias fue uno de los arquitectos españoles más importante del siglo XVI. Natural de Torrijos, el arquitecto fue muy prolífico. Muchas de sus obras han llegado casi intactas a nuestros días. Uno de sus primeros proyectos importantes en los que trabajó fue la Parroquia del Santísimo Sacramento, también conocida como la Colegiada de Torrijos. Y con motivo de los 500 años de la iglesia, se ha lanzado el proyecto Ruta de Covarrubias, presentado en FITUR 2019.

Alonso de Covarrubias es un pilar crucial en la Historia del Arte Español a la hora de poder comprender la evolución de una ciudad medieval a una ciudad renacentista que busca en todo momento la coherencia, el equilibrio y la geometría.

Elabora su arte durante el reinado de Carlos V, en el que las formas italianas acaban de madurar por los viajes a Italia de los artistas del momento, y aunque nuestro arquitecto no viajará a Italia será el que le dé a Toledo ese aire artístico con características ítalas.

El ancho de su obra se encuentra en la ciudad de Toledo, por lo que nos resultaría imposible visitar esta preciosa ciudad y no toparse con la memoria de Alonso de Covarrubias tanto a intramuros como a extramuros.

La creación de este autor abarca desde intervenciones, como la primera que realiza en su carrera artística en el claustro del hospital de Santa Cruz, hasta portadas de iglesias, como en el caso de la portada de la iglesia del convento de San Clemente el Real, pasando por el claustro de las procesiones de San Pedro Mártir o la intervención urbanística para ensanchar la Plaza del Ayuntamiento.

Alcázar de Toledo

En el año 1545 es nombrado oficialmente como Arquitecto Real de Carlos V el Emperador, quien le encarga el que será uno de los recursos de Toledo más característicos: El Alcázar.

El Alcázar es originalmente una fortaleza medieval defensiva que el rey decide rehabilitar para convertirla en un palacio. Tras esta restauración pasará a ser el primer edificio del casco histórico que goce de simetría y regularidad, pasando a ser el modelo base de palacio de la dinastía de los Austrias.

Los guías oficiales de la ciudad de Toledo, durante sus rutas, no podrían evitar, aunque quisieran, explicar las obras de este maravilloso artista.

Otro ejemplo de las obras de Alonso de Covarrubias es la Puerta de Bisagra, que originariamente era la puerta de acceso a la ciudad en época visigoda y musulmana pero no tenía la magnificencia que necesitaban Carlos V y su séquito. Así que nuestro arquitecto será el encargado de modificar la primera impresión que tengan los futuros visitantes de Toledo, pues lo que se van a encontrar antes de adentrarse en el corazón del casco histórico es con la seguridad de que están entrando a una ciudad imperial.

Como última muestra de las obras de este artista, en este caso extramuros, es el Hospital de Tavera. Este edificio será el primero que realice Covarrubias a la plena simetría del Renacimiento italiano, donde traza una obra rectangular, pero con una innovación característica como lo es la de construir un doble claustro.

Hospital de Tavera.

A la conclusión que podemos llegar es que Alonso de Covarrubias logró darle a Toledo el famoso título, bien merecido, de “Ciudad Imperial” que ha llegado hasta nosotros hoy en día.

Así que, si quieres vivir la experiencia de sentirte como un emperador paseando por las calles de la Ciudad Imperial, nuestros guías de Destino Toledo estarán encantados de acompañarte.