ESCUDOS Y PORTADAS DE TOLEDO

Se considera familia a las personas que componen dicha unidad hasta la tercera generación ascendente o descendente. La estirpe es la descendencia general consanguínea más antigua de un individuo, donde se formarán los linajes. Por último, el linaje es la descendencia desde un determinado individuo que se transmite de varón en varón. Cada linaje está asociado a un apellido que se transmite a todos sus componentes.
Con estas definiciones previas, podemos entrar en el mundo de la genealogía y hablar de familias, linajes y grupos étnicos toledanos de alto prestigio cuyas descendencias pueden encontrarse aún en las calles de la ciudad, en forma de escudos y portadas con un atractivo inigualable.

En este artículo mencionaremos algunos de estos escudos con sus portadas, sin embargo, hay tal cantidad que sería imposible enumerarlos todos.

  • Este escudo actualmente se encuentra ubicado en el Cigarral del Santo Ángel Custodio. Sin embargo, esta no es su ubicación original ya que en un principio se encontraba en la ‘Casa de Munárriz’, palacio de Rodrigo Niño, luego de los condes de Añover y de Oñate, en la calle de San Lorenzo. La portada entera fue vendida y trasladada a su ubicación actual en el siglo XX debido al estado ruinoso del edificio.

    Escudo en el Cigarral del Santo Ángel Custodio.

  • Escudo y portada de la calle de Rojas. Es el escudo más desmesurado y barroco de Toledo. Este edificio albergó el gobierno civil y actualmente es meramente residencial. Se encontraba bajo la heráldica de los Robles-Corbalán, antecesores del conde de Cedillo, quien heredó su casona señorial.

    Escudo en calle de Rojas.

  • Escudo y portada de la calle de la Sillería, 1. El escudo está sobre una fachada barroca y probablemente pertenece a Isabel María Carrera que vivía aquí en 1777 y pertenecía a la feligresía de San Nicolás. Actualmente la portada está numerada con el número 18 de la calle de la Sillería.

    Escudo Calle de la Sillería, 1.

  • Escudo y portada de la Plaza de San Vicente. Es la mejor portada renacentista de Toledo, la única completa con todos sus accesorios, construida por la acaudalada familia del mercader Don Diego de San Pedro de la Palma, parece ser que de origen converso pero muy piadoso, buen amigo de Santa Teresa y bajo cuya regla profesaron en 1560 dos de sus hijas.

    Escudo de la calle de Rojas.

Les invito a visitar la página de Facebook @toledoendetalles donde hay fotografías de muchos de estos detalles, los cuales a simple vista pasan desapercibidos, que nos permiten conocer en profundidad el pasado de la ciudad.